ANDALUCÍA, ESPAÑA, Uncategorized

QUÉ HACER EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Al sur de España, en la provincia de Cádiz, se encuentra un lugar que ha permanecido secreto durante años para los turistas. Su nombre es La Línea de la Concepción. Seguramente te sonará de los telediarios, donde es muchas veces mencionada en relación al narcotráfico. Sin embargo, La Línea es mucho, muchísimo más que eso, y hoy quiero mostrarles cuán diferente es a lo que estamos acostumbrados a ver. Acompáñenme a conocer La Línea de La Concepción.

El Peñón de Gibraltar visto desde La Línea

YOUTUBE

Si les gusta más ver que leer, les dejo acá los dos vídeos que hice acerca de La Línea de la Concepción, en colaboración con la Oficina de Turismo de La Línea. Los dos tienen lugares y contenidos diferentes que seguro les van a encantar.

CENTRO DE LA LÍNEA

La Línea de la Concepción es una ciudad muy joven si la comparamos con la mayoría de las ciudades de España. Nació como un suburbio de San Jorge en el siglo XVIII, entre las fortificaciones que defendían esta ciudad frente a Gibraltar. Es por eso que en su centro histórico no abundan los palacios o iglesias monumentales. Sin embargo, está llena de paseos y hermosas plazas, además de lugares muy coloridos. La Oficina de turismo de La Línea ofrece varias rutas para recorrerlo, siendo la ruta centro la más completa.

El centro de La Línea siempre está lleno de vida

En la ruta de las Casas Burguesas, te llevan a conocer algunas casas de los ricos de finales del siglo XIX y principios del XX, con bellos colores y espectaculares portadas, algunas con historias bien interesantes. Las plazas también llaman mucho la atención, como la Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución (donde se encuentra el Museo del Istmo y la oficina de correos), la Plaza Fariñas (con fuentes muy bonitas), y la Plaza Cruz Herrera, una de las más animadas, y donde se encuentra uno de los nuevos iconos de la ciudad: la Calle de los Paraguas en la Calle Coronel Cadalso.

La preciosa calle de los Paraguas de La Línea

Si lo tuyo es la cultura andaluza, también puedes ir a otros sitios, como la Peña Flamenca, un salón lleno de reliquias de grandes estrellas flamencas y lleno de la gente más amigable de la ciudad, que con gusto te enseñarán sus tesoros flamencos. También puedes ir al Museo Taurino Pepe Caberera que, aunque no me gusta la cultura taurina, te lo dejo como opción si te gusta.

Otra perspectiva de la Calle Coronel Cadalso

SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La iglesia principal de La Línea es esta, el Santuario de la Inmaculada Concepción. Visitarla es una de las mejores cosas qué hacer en La Línea de la Concepción. aunque es bastante reciente, pues data de 1879, su estilo neoclásico recuerda mucho al de las iglesias de los pequeños pueblos de Hispanoamérica. en su interior, se guardan algunos de los retablos barrocos más preciosos de toda Andalucía, y creo que los más hermosos de Cádiz. En la plaza donde se encuentra, la Plaza de la Iglesia, se desarrollan las fiestas populares de la ciudad, y es el rincón más animado de La Línea.

Fachada del Santuario de la Inmaculada

MUSEO CRUZ HERRERA

Si les gusta el arte, La Línea también tiene mucho que ofrecer. En esta ciudad se encuentra el precioso Museo Cruz Herrera, dedicado a la obra de este pintor liniense. Confieso que no lo conocía hasta que vine a La Línea, y al ver sus cuadros en esta preciosa villa italiana del siglo XIX, que de paso fue el ayuntamiento de la ciudad, me quedé enamorado de su obra. Y es que, el tratamiento de los colores y los temas del día a día simplemente me sorprendieron. Yo diría que es una de las mejores cosas qué ver en La Línea de la Concepción, y si son aficionados del arte, creo que es un imperdible en Andalucía. Perdonen que no les tengo fotos, pero me quedé embelesado haciéndoles vídeos de este precioso museo, así que pueden verlo en los vídeos de arriba.

Horario de visitas

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado

Precio

Entrada gratuita

PARQUE MUNICIPAL REINA SOFÍA

Este precioso parque se encuentra entre el centro de La Línea de la concepción, y la frontera con Gibraltar, y es una de las mejores cosas qué ver en La Línea. Es una especie de enorme jardín botánico, con muchas especies de plantas traídas de varios lugares de España, aunque los protagonistas son los espectaculares dragos canarios, una extraña y majestuosa planta originaria de las Islas Canarias. Además de eso, cuenta con varios búnkers construidos para defender la frontera española con Gibraltar durante la II Guerra Mundial. Y es que aquí se llegaron a construir ¡Hasta 498 bunkers! Hoy se pueden visitar algunos de estos bunkers en un recorrido llamado Ruta de los Bunkers, un recorrido que recomiendo mucho. Para realizarlo deben contactar con la Oficina Municipal de Turismo, y es completamente gratuito.

Drago canario en el Jardín Botánico de La Línea

MARINA ALCAIDESA

Este es posiblemente uno de los puertos deportivos más espectaculares de toda España. Y es que está ubicado justo donde inicia el Mediterráneo, y tiene como telón de fondo la inmensa mole del Peñón de Gibraltar. Es por eso que es uno de los mejores lugares qué conocer en La Línea de Gibraltar. Si eres de los que pueden navegar por el mundo, seguramente te encantará atracar en este puerto y disfrutar de las vistas espectaculares que tiene, sobre todo cuando el Peñón se cubre de nubes, como si se tratara de un sombrero. Pero, si no tienes un barco, igualmente te digo que puedes disfrutar de este espacio. Y es que las vistas son sencillamente espléndidas, y hay mucho espacio para caminar, correr o sentarse a ver el mar y Gibraltar. Aquí se encuentra un bar donde tuve la suerte de comer, se llama Alcaidesa Lounge Bar, un verdadero acierto. El pescado estaba divino, los postres de muerte, y los precios de lo más solidarios. Un lugar muy recomendado.

El precioso puerto deportivo de la ciudad, el Marina Alcaidesa

CASAS BOTE BOAT HAUS

Una de las cosas más interesantes en La Línea de la Concepción es este alojamiento singular. Es la verdad algo que no había visto antes en otros lugares, y ha sido una de las mejores experiencias de alojamiento que he disfrutado en la vida. se trata de unas casas que literalmente están flotando sobre las aguas del puerto deportivo. Pintadas de vibrantes colores, y con una decoración marinera, es una grata experiencia pasar unos días aquí. Todas cuentan con una preciosa terraza con vistas espectaculares de la ciudad y del Peñón de Gibraltar. Además, el espacio interior es increíble. Cuentan con cocina, electrodomésticos, aire acondicionado, baño privado, una cama matrimonial, y literas, por si van más de una pareja. Además de todo eso, sus dueños te atienden personalmente, y debo decir, que son de las personas más simpáticas que conocí en Andalucía, 10 puntos a ellos.

Asì son las coloridas Casas Bote

FUERTES DE LA LÍNEA

La Línea de la Concepción nació como un enorme sistema de fortificaciones para defender el territorio español del avance inglés desde Gibraltar. Es por eso que al día de hoy, persisten un montón de fortificaciones de diversas épocas en la ciudad. El Fuerte de Santa Bárbara es el más antiguo de los que se encuentran cerca del centro. Es un enorme fuerte construido entre 1731 y 1735, aunque fue destruido en 1810, y hoy se conservan sus ruinas justo frente al mar y al peñón. Cerca se encuentra otro búnker, y en el centro, hay varios bunkers que se pueden visitar en la ruta organizada por la Oficina municipal de turismo de La Línea. Sin embargo, mi favorita fue la increíble Torre Nueva. Esta es la edificación más antigua del municipio, y data de 1630. Fue construida para vigilar la costa de piratas berberiscos. Hoy se encuentra en ruinas, está un poco alejada del centro, y es un rincón increíble, pues poca gente lo visita, y se encuentra en una playa preciosa con vista al peñón de Gibraltar. Una de las mejores cosas qué ver en La Línea de la Concepción.

La Torre Nueva es curiosamente la más antigua de la ciudad

LA ATUNARA

Hay a quien no le gusta esta parte de La Línea, sin embargo, me parece un lugar precioso para visitar. Aquí se encuentra un precioso santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen, muy bonito, de un color blanco brillante, y justo a pie de playa. además abundan los restaurantes donde se sirve pescado fresco, y es que este es un barrio de pescadores tradicionales. Si quieres comer pescado fresco a muy buen precio, no lo dudes, pásate por La Atunara.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en La Atunara

ALCAIDESA LINKS GOLF RESORT

Aunque no seas aficionado al golf, si estás por esta parte tienes que darte una vuelta por el Alcaidesa Links Golf Resort, uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, pero también uno de los campos de golf más increíbles de España. Y es que este precioso campo de golf es uno de los pocos en el mundo que dan al mar. Sí, como lo leíste, en pocas partes del mundo puedes disfrutar de las verdes praderas de un campo de golf justo a la orilla del mar y disfrutar de esos atardeceres mágicos que ofrece. No exagero al decir que desde aquí pude ver uno de los atardeceres más hermosos que he visto en mi vida.

Las vistas desde el club de Golf son de las mejores de Andalucía

PLAYAS DE LA LÍNEA

Este es el punto fuerte de La Línea de la Concepción. Y es que, si faltan los edificios milenarios de otras ciudades europeas, La Línea tiene algunas de las playas más escénicas de Andalucía. algunas son interminables, otras más pequeñas, pero todas preciosas porque guardan las mejores vistas del Peñón de Gibraltar.

La inmensa Playa de Levante al atardecer

PLAYA DEL FUERTE SANTA BÁRBARA

Las playas de levante en La Línea son las mejores porque parece que son eternas. Estas preciosas playas son interminables, así que es muy poco frecuente que te puedas con mucha gente alrededor. Las arenas son doradas, y el mar puede ser muy calmo, o muy movido dependiendo del clima. La Playa del Fuerte de Santa Bárbara se encuentra justo frente al fuerte, y es un lugar precioso para reposar viendo la increíble mole del peñón de Gibraltar.

La playa del Fuerte Santa Bárbara tiene bellas vistas de Gibraltar

PLAYA DE LA ATUNARA

El la parte de la Playa de Levante que corresponde a La Atunara, el mar es muy calmo, y hay más afluencia de locales que salen en las tardes a disfrutar del clima fresco que trae el Mediterráneo. En la orilla se pueden ver las barcas de los pescadores, y el atardecer es uno de los más hermosos de toda la provincia de Cádiz, vistiéndose de los más vivos colores. Es una de las mejores cosas qué hacer en La Línea de la Concepción.

Precioso atardecer en la Playa de la Atunara

PLAYA DE TORRE NUEVA

Esta es la última playa de La Línea de la Concepción, pero también es la más salvaje, y una de las más hermosas. Esta enorme extensión de arenas doradas y aguas con poco oleaje son el último secreto de La Línea. Tan secretas que no hay absolutamente nada, ni un chiringuito, ni una sombrilla, nada. Lo que sí está aquí son las ruinas de Torre Nueva, el edificio más antiguo del municipio, así que imagínense qué privilegio poder disfrutar de un delicioso baño de mar junto a un monumento de 400 años de edad. Un verdadero privilegio andaluz.

Extensiones de arena infinitas en Torre Nueva

¿QUÉ COMER?

La Línea de la Concepción es uno de los mejores lugares para comer en Andalucía. Y eso ya es mucho decir, porque en Andalucía se come genial casi en todas partes. Pero La Línea tiene algo que la hace especial. Primero, la comida se ha dejado influenciar por los ingredientes de otras latitudes, como Marruecos, o el áfrica Subsahariana. Además, muchos restaurantes tienen vista nada menos que al Mediterráneo. Y por supuesto, como es un destino muy poco conocido, comer aquí es muy económico. Incluso a los turistas de Gibraltar les recomiendan bajar cada día a La Línea para disfrutar de buena gastronomía.

Una verdadera delicia linense es el sándwich conocido como “el africanito”, inventado en el conocido Bar Francis, en el Mercado Municipal, y que es un clásico de La Línea. Es típico pasarse por aquí antes de ir a trabajar y devorar esta exquisitez hecha de pollo a la plancha, mayonesa, cebolla, y una mezcla de especias inspiradas en África que lo hacen irresistible.

Otro lugar donde comí de maravilla fue en el Alcaidesa Lounge Bar, justo en Marina alcaidesa, y donde preparan un pescado asado que estaba excelente, y una pluma ibérica de muerte. Además, los postres fueron de los que más me gustaron en La Línea, especialmente el Cheesecake y la tarta de muerte por chocolate.

El lugar en el que mejor comí fue el Bar Bitácora, en la zona de la marina. Y es que este lugar tiene algo especial. Lo primero, tiene una vista preciosa a la marina y al Peñón de Gibraltar. Lo segundo es que te atienden sus dueños, pues es un lugar familiar. Y lo tercero es, por supuesto, que su comida es deliciosa. Tuve la oportunidad de probar un exquisito menú degustación y fue una experiencia increíble. Lo interesante es que es una cocina fusión, inspirada en los sabores del mundo y realizada con productos locales. Es por eso que podrán disfrutar de platos como parrilla argentina, pollo al Tandoori, pollo Satay y exquisitas quesadillas, junto con paellas y croquetas. Una verdadera experiencia. 100% recomendado.

Y para los amantes del vino, por acá también hay varios tabancos, una especie de bar dedicado a la cultura del vino, especialmente los provenientes de la provincia de Cádiz. Yo conocí el Tabanco Sacristía, en pleno centro de la ciudad, y la verdad me encantó. No solo la decoración era hermosa, sino que sus dueños te atienden como parte de la familia, y las tapas que sirven estaban divinas.

¿CÓMO LLEGAR?

La Línea de la Concepción no cuenta con aeropuerto propio. El Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra (XRY), es el aeropuerto provincial que en cierto modo presta servicio a esta ciudad. Sin embargo, se encuentra al menos a 1 hora en coche de La Lïnea. Recibe vuelos de varias ciudades de España, y de algunas ciudades en Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza. El Aeropuerto de Gibraltar (GIB), es definitivamente el más cercano, justo al frente de la ciudad, pero por pertenecer al Reino Unido tiene un sistema migratorio distinto, y hay que atravesar una frontera para pasar a la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos del Reino Unido y Marruecos. Quizás la mejor opción por aire sea el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a aproximadamente 1 hora de la ciudad, y que recibe vuelos de todas las grandes ciudades de España, y de varios destinos en Europa.

Por carretera se encuentra unido por excelentes autovías con Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Marbella y Málaga, y a través de estas con el resto del país.

Hay líneas de autobuses que conectan la ciudad con Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Málaga y Madrid.

¿CÓMO MOVERSE?

El centro de La Línea es bastante pequeño, y puede recorrerse fácilmente a pie, incluso, muchas de sus calles son peatonales. Sin embargo, si quieres conocer a fondo los paisajes de este lugar, tener un coche es casi imprescindible, pues los horarios de los buses en la ciudad dan poco margen para movilizarse. Así, para poder visitar los lugares más llamativos, como las playas de La Atunara, Torre Nueva o el Alcaidesa Golf Club, habrá que conducir porque sí que están alejadas del centro.

2 comentarios en “QUÉ HACER EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s