El Vaticano, Uncategorized

QUÉ HACER EN EL VATICANO

Roma es una de las ciudades más increíbles del mundo, y hasta ahora, la que más me ha gustado en la vida. Hay muchísimos planes para recorrerla, y hoy les propongo conocerla a través de las dependencias de la Santa Sede. No sólo la conocida Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, sino también las iglesias y dependencias extraterritoriales del país. Así que, acompáñame a conocer qué hacer en El Vaticano.

DSC_06082-01
La Basílica de San Pedro en la noche

YOUTUBE

Si quieren saber más de este impresionante país, les dejo los vídeos que publiqué en Youtube. Espero les gusten y me dejen en sus comentarios qué tal les pareció.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Cuenta la tradición que la Virgen María se le apareció a un matrimonio de patricios que no tenían herederos, y que prometieron donar sus posesiones a Ella. La Virgen les dijo en sueños que les indicaría el lugar dónde construirían un templo para ella. Fue así como el 5 de Agosto del año 358, en pleno verano, una nevada cayó sobre el lugar donde hoy se levanta la Basílica. Es también por esto que se le conoce como Nuestra Señora de las Nieves. La iglesia se inició a construir un año después así que se imaginarán lo antigua que es.

Santa María 2-01
Fachada de la Basílica de Santa María

El techo fue dorado con el primer cargamento de oro traído de América por España. Y en su interior deslumbran las obras de arte. El impresionante altar mayor de estilo barroco se nota bien diferente de los antiguos mosaicos del techo. Varias capillas como la Capilla Sixtina, o la Paulina están llenas de frescos de vivos colores y esculturas de importantes artistas como Bernini. Acceder a esta y a todas las iglesias de Roma es gratuito, y es una experiencia que vale mucho la pena, así que visitar esta iglesia es una de las mejores cosas qué hacer en El Vaticano.

20200113_115447-01
Nave central de la Basílica de Santa María

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

La Archibasílica de San Juan de Letrán está realmente dedicada a Cristo Salvador, sin embargo, se le conoce como de San Juan porque aquí se veneran a los dos principales Santos Juanes. Es la iglesia más antigua del mundo y además, la de mayor rango, teniendo el título honorífico de madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra.

sin título (1 de 1)-14-01
Fachada de la Basílica de San Juan de Letrán

Enormes estatuas de los 12 Apóstoles flanquean la nave central, que llegan hasta un impresionante altar mayor donde se conservan mosaicos dorados increíbles. Visitar esta impresionante Basílica de San Juan de Letrán es sin duda un excelente plan Qué hacer en Roma.

DSC_0465-01
Nave central de la Basílica de San Juan de Letrán

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

Esta es la segunda Basílica Mayor de Roma, por detrás de la Basílica de San Pedro, y está construida sobre un cementerio romano donde fue enterrado nada más y nada menos que San Pablo. Considerada la segunda iglesia más antigua del mundo, La Basílica de San Pablo Extramuros se encuentra a 11Km de la Santa Sede, así que ir en Metro es indispensable. En un lugar muy tranquilo, lejos de los circuitos más conocidos de la ciudad, esta iglesia recuerda un poco cómo era Roma antes de llenarse de los millones de turistas que la visitan hoy.

20200113_161240-01
Fachada de la Basílica de San Pablo

El altar mayor se encuentra separado del resto de la iglesia por un enorme arco que deja boquiabierto a cualquiera. y es que en esta iglesia las proporciones de todo son gigantescas. En el año de 1823 un incendio destruyó la mayor parte de la iglesia, por lo que vemos hoy es una reconstrucción fidedigna de años posteriores. Para mí, esta iglesia es una de las mejores cosas qué ver en El Vaticano.

sin título (1 de 1)-13-01
Altar Mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros

MUSEOS VATICANOS

Aunque se formaron durante siglos de acumulación de obras de arte, los Museos Vaticanos existen desde el año 1506. Este es uno de los museos más famosos e impresionantes del mundo y hay obras tan impresionantes como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, o la impresionante Biblioteca Apostólica.

sin título (1 de 1)-12-01
Una de las muchas e impresionantes salas de los Museos Vaticanos

Posiblemente lo que más sorprende es la interminable colección de esculturas romanas y egipcias, que incluyen algunas obras maestras del Arte Antiguo como Laocoonte y sus Hijos, el Apoxiomenos o momias en perfecto estado. la visita se toma unas 4 horas y es lo mejor qué hacer en El Vaticano, no se la pueden perder.

sin título (1 de 1)-10-01
La Escuela de Atenas, obra maestra de Rafael

CAPILLA SIXTINA

Es la estancia más conocida de los Museos Vaticanos, y también del Palacio Apostólico. La Capilla Sixtina es conocida como Capella Magna, y es el sitio donde se reúna el cónclave en ocasión de la elección de un nuevo Papa. Lo más impresionante y llamativo de esta capilla son los imponentes frescos de Miguel Ángel que decoran el techo y las paredes, tan hermosos que opacan a otros pintores que también trabajaron en esta capilla como Sandro Botticelli y Perugino.

20200114_120455-01
Frescos de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina

PLAZA DE SAN PEDRO

Posiblemente la plaza más hermosa del mundo, la Plaza de San Pedro es uno de los lugares más impresionantes de la Ciudad de El Vaticano. Fue proyectada por Bernini en el siglo XVII y es la obra cumbre del barroco eclesiástico.

sin título (1 de 1)-5-01
Una de las espectaculares fuentes de la Plaza de San Pedro

Se trata de un enorme espacio porticado, donde hay algunas fuentes preciosas y en el centro, un enorme obelisco. Varias esculturas de santos decoran las cornisas y los espacios de la plaza. Además, quien preside la plaza es nada menos que la Basílica de San Pedro, la mayor iglesia del mundo.

14012020-DSC_0564-01
Anochecer en la Plaza de San Pedro

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Esta es nada menos que la mayor iglesia que existe. Y la verdad, al verla se queda uno impresionado con su tamaño y la belleza de la construcción. Abarca más o menos 2.3 hectáreas de extensión, y 44.5 m de altura. La iglesia fue construida justo sobre el sitio donde fue sepultado San Pedro y aquí es donde son sepultados todos los papas.

14012020-DSC_0603-01
La espectacular Basílica de San Pedro de noche

Por dentro es aún más impresionante que por fuera. Hasta el último rincón está decorado y pintado, y hay obras maestras del arte mundial, como la Piedad de Miguel Ángel. Entrar es gratis, aunque hay que pasar por un control de seguridad que en los meses de verano se toma bastante tiempo, aunque yo fui en enero y no me tomó más de 10 minutos entrar. Subir a la cúpula de San Pedro sí se paga, y se los recomiendo porque la vista es espectacular.

sin título (1 de 1)-3-01
Nave central de la Basílica de San Pedro

EXTRA: IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

Una gran sorpresa que me llevé caminando hacia la Basílica de Santa María la Mayor fue esta pequeña joya. La iglesia de Santa María de La Victoria es una pequeña iglesia del siglo XVI, que adentro tiene todos los techos decorados con unos frescos preciosos. Además, tiene muchos altares revestidos de oro, y esculturas de ángeles por todas partes.

20200113_104213-01
Frescos en el techo de Santa María de La Victoria

Sin embargo, la protagonista de esta preciosa iglesia es una obra maestra de Bernini hecha en mármol y que decora una de las capillas de la iglesia: el Éxtasis de Santa Teresa, una verdadera joya que no se puede uno perder.

20200113_104229-01
El Éxtasis de Santa Teresa

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PRESUPUESTO

Vuelo

Vuelo Sevilla – Roma (ida y vuelta) 60 Euros

Hospedaje

A partir de 40 dólares la noche en habitación doble.

Transporte

Metro de Roma: 1.5 Euros

Comidas

A partir de 10 Euros el plato, sin Bebida incluida. Hay mucha diversidad de opciones de restaurantes.

Entradas

Museos Vaticanos 17 Euros

Cúpula de San Pedro 8 Euros a pie, 12 Euros un tramo en elevador

La entrada a las iglesias es gratuita

¿CÓMO LLEGAR?

La ciudad de Roma cuenta con 2 aeropuertos. El principal y más grande aeropuerto de Italia es el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci (Roma-Fiumicino), y que está a 34 Km de Roma. Recibe vuelos de prácticamente todas las ciudades importantes de Italia, y desde Tirana (Albania), Berlín, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Munich, Stuttgart (Alemania), Viena (Austria), Bakú (Azerbaiyán), Bruselas (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Sofia (Bulgaria), Chipre (Lárnaca), Dubrovnik, Split, Zagreb (Croacia), Copenhague (Dinamarca), Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Melilla, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia (España), Helsinki (Finlandia), Ajaccio, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, París, Toulouse (Francia), Kutaisi (Georgia), Atenas, Cefalonia (Grecia), Budapest (Hungría, Dublín (Irlanda), Riga (Letonia), Vilna (Lituania), Luxemburgo, Malta, Chisinau (Moldavia), Podgorica (Montenegro), Oslo (Noruega), Amsterdam, Roterdam (Países Bajos), Katowice, Varsovia (Polonia), Birmingham, Bristol, Cardiff, Liverpool, Londres, Manchester (Reino Unido), Praga (República Checa), Bucarest, Bacau, Constanza (Rumania), Ekaterimburgo, Moscú, San Petersburgo (Rusia), Belgrado, Nis (Serbia), Estocolmo (Suecia), Basilea, Ginebra, Zúrich (Suiza), Estambul (Turquía), Kiev (Ucrania), Toronto, Montreal (Canadá), Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Filadelfia, Fort Lauderdale, Newark, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco, Oakland, Washington, Cancún, Ciudad de México, Cayo Largo del Sur (Cuba), La Habana, Santiago de Cuba, La Romana (República Dominicana), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil), Caracas (Venezuela), Argelia, Cabo Verde, Egipto, Etiopía, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Corea de Sur, EAU, India, Irán, Israel, Hong Kong, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Uzbekistán. El otro aeropuerto es el Aeropuerto de Roma-Ciampino, donde llegan vuelos low cost de toda Europa.

¿CÓMO MOVERSE?

La ciudad de Roma es gigantesca, pero también es un enorme museo al aire libre. Así que, aunque las distancias sean grandes, recomiendo caminar todo lo que se pueda para deslumbrarse a cada paso. La ruta que realicé la hice caminando entre la estación de trenes central hasta la Basílica de Santa María La Mayor, y luego caminando hasta la Archibasílica de San Juan de Letrán. Para llegar a la Basílica de San Pablo Extramuros es mejor tomar el metro hasta la estación Basilica S. Paolo. Para llegar a la Ciudad de El Vaticano hay que bajarse en la estación Ottaviano y caminar unos minutos. Revisen las rutas en Google maps, porque no se llega a todas partes en metro y muchas veces hay que utilizar autobús.

¿QUÉ COMER?

Comer en El Vaticano significa comer en Roma. Y es que en el propio territorio de la Santa Sede hay muy pocas opciones para comer. Dentro de los Museos Vaticanos hay varias cafeterías que debo decir son malísimas y muy caras. En la visita a los museos les recomiendo llevar su vianda. Ahora comer en Roma sí que es una verdadera delicia, aunque los precios están, en general, un poco inflados. El mejor lugar en el que comí fue en La Famiglia Roma, con exquisita comida italiana y precios muy buenos la verdad. Las pizzas, la lasagna y el Tiramisú fueron brutales.

1 comentario en “QUÉ HACER EN EL VATICANO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s